Gestión de envíos en el Drum Rack de Ableton Live

Añade y gestiona efectos de audio al Drum Rack para usarlos como envíos.

He creado este tutorial para contestar una de las preguntas mas frecuentes que mis alumnos me hacen sobre el DAW Ableton Live.

¿Cómo se puede aplicar un efecto por envío a cada sample individual dentro del instrumento Drum Rack de Ableton Live?

El interfaz de Ableton Live ofrece todas las opciones y funciones que puede disponer cualquier mesa de mezclas empleada en un estudio profesional. Una de estas opciones es utilizar módulos de efectos externos (delays y reverbs sobre todo) para conseguir, por ejemplo, determinadas sensaciones de espacialidad acústica o dinamizar el audio de alguna de nuestras pistas “disparando” delays.


Los canales de retorno

Ableton Live permite colocar, en la parte derecha de su interfaz, los canales de retorno que deseemos. Cada uno de estos canales se utiliza para albergar la combinación de efectos de sonido que se nos antoje. Inicialmente, un proyecto vacío de Ableton Live ofrece 2 canales de retorno que incluyen una reverb y un delay. Siempre podemos eliminarlos, modificarlos o añadir mas efectos de sonido en cadena.

Por otro lado, en cada una de las pistas de sonido o MIDI que sumemos a nuestro proyecto, dispondrán de una perilla llamada Send, designada con una letra (A, B, C…), con la que controlaremos la cantidad de señal de audio que esa pista envía al canal de retorno con la misma designación. Estas perillas funcionan como una válvula con la que podemos controlar el caudal de agua de una tubería.


Lo habitual, en la mayoría de los casos, es colocar el control DRY/WET de los efectos colocados en los canales de retorno al 100%. Si dejamos pasar la señal original en los retornos, podemos ser muy destructivos con el sonido de esa pista o aumentar su energía cuando ya la tenemos controlada por el tratamiento que le hemos dado en la misma pista.


¡Al grano!

Familiarizarse con el uso de los canales de retorno es muy sencillo. Sólo tenemos que girar las perillas SEND que tenemos en cada pista. De este modo, podemos controlar, por un lado, la señal original de nuestra pista de audio o MIDI y, por otro, la señal de audio que nos está generando el canal de retorno y que también se dirige al canal MASTER.

Sin embargo, cuando abrimos un Drum Rack y movemos las perillas Send de esa pista, podemos apreciar que los canales de retorno reciben el sonido de todos los samples que están siendo disparados desde este instrumento MIDI. A veces, esta opción pude ser muy eficiente incluso interesante para nuestra mezcla. Por ejemplo, si queremos que todo un kit de batería suene en la misma habitación, lo que nos obligaría a utilizar el mismo tipo de reverberación para todo el kit.

Ahora bien, quizás queramos aplicar distintos efectos a los distintos samples del Drum Rack y esto se puede hacer de manera autónoma dentro del interfaz del mismo instrumento. Es decir, hay un “pequeño Ableton” o mesa de mezclas dentro del Drum Rack.

La solución:


Para acceder a la gestión y control de los efectos como envíos para cada muestra de sonido individual, debemos abrir las pestañas que ofrece el Drum Rack a la izquierda de la pantalla. Es ahí donde colocaremos los efectos de audio que deseemos. Al ir sumando efectos, observaremos como aparecen unos faders designados con letras minúsculas (a, b, c…) que serán los responsables de controlar la cantidad de señal de audio que enviamos a los efectos desde cada simple individual.

Productor musical
Ingeniero electrónico

“El oido es un sentido que depende de todo nuestro cuerpo, no sólo de las orejas”

Estamos a tu disposición para que realices cualquier consulta.